banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

jueves, 2 de octubre de 2008

Diario de Lander: Fin de la aventura

La expedición al Manaslu (8.163 metros) liderada por el montañero alavés Juanito Oiarzabal ha renunciado a la cumbre y regresará a casa, debido a la pérdida de material, enterrado por las continuas precipitaciones de nieve.
El Ayuntamiento de Vitoria, que patrocina la expedición con el nombre de "Vitoria-Gasteiz Capital de Euskadi", ha distribuido una nota enviada por Oiarzabal en la que ha explicado la situación en la que se encuentran en esta montaña situada al este de Nepal.

Desde que lograron instalar el pasado día 17 el "campo 2" a 6.600 metros de altitud, no dejó de nevar, de manera tuvieron que regresar al campo base y permanecer casi dos semanas encerrados allí.

Esta semana el tiempo mejoró, con lo que las expectativas de hacer cumbre volvieron a ser optimistas, pero hoy todo ese optimismo "se ha convertido en decepción", ha narrado Oiarzabal, al truncarse toda posibilidad de cima, debido a la pérdida del material que habían dejado en el campo dos, imprescindible para el ataque a cumbre (buzo, altura, sacos, manoplas, etc..).
Tras subir al campo dos y usar sondas en busca de las tiendas y el material que habían dejado en este campo no han encontrado nada, lo que ha obligado a la expedición a regresar al campo base y dar por finalizada el ataque a cumbre y la propia expedición.

"Las fuertes nevadas caídas en las últimas semanas han sepultado a nuestro campo dos bajo varios metros de nieve, lo que hace imposible su recuperación. Muy a nuestro pesar y sabiendo que hemos hecho todo lo posible, damos por finalizada la expedición", ha explicado Oiarzabal.
El próximo día 7 cogerán un helicóptero desde la población de Samagón para volar a Katmandú, y desde allí el próximo día 10 tomarán el vuelo de regreso al País Vasco.


Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario