banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

miércoles, 3 de agosto de 2011

Rugby con aroma francés

[Articulo publicado el pasado 30 de julio en El Correo]

El Stade Montois de la Segunda División gala elige Betoño para realizar parte de su pretemporada, gracias a una colaboración con el Gaztedi

Ayer se despidieron de Vitoria aunque prometen que regresarán en un futuro no muy lejano. Tras ejercitarse en la ciudad, el equipo de rugby profesional francés Stade Montois partió ayer de la capital alavesa tras cuatro días en los que han llevado a cabo parte de su preparación de cara al comienzo de la temporada a principios de septiembre. La razón por la cual este club ha ido a parar a Vitoria conduce a Cristoph Martín.

Este francés, residente en Vitoria, y cuyos hijos militan en la escuela del Gaztedi, decidió ponerse en contacto con el histórico club francés para realizar intercambios en las categorías inferiores. El experimento no sólo fructificó sino que se puso en marcha un convenio por el cual el desembarco de adolescentes no cesaría ahí. Sin embargo, tras inspeccionar las instalaciones de Betoño, los responsables del club francés no dudaron en elegir Vitoria para que el equipo absoluto realizara parte de su intensa preparación.

Programa completo
Su intención era el de encontrar un lugar que aunara tranquilidad, buenas instalaciones para entrenar y recuperarse y cercanía en el transporte. En estrecha colaboración con el Club Gaztedi, reconocen que no hubieran elegido un paraje más adecuado. Facilidades las tenían todas para poder cumplir el milimétrico horario que exige un equipo profesional, con las instalaciones municipales de Betoño como eje de operaciones. Allí entrenaban de mañana y tarde con el almuerzo de por medio. Hacia las siete de la tarde, el balneario del Bakh les recibía para poder relajarse tras la dura jornada, además de realizar allí el protocolo de recuperación necesario. Una vez terminado acudían a descansar muy cerca del Buesa Arena, donde han sido alojados.

La dirección técnica del club de Mont de Marsan reconoció que «el lugar es perfecto» por lo que se pretende que sea el primero de muchos viajes de ida a Vitoria. «Queríamos paz y aquí la hemos encontrado. Todo lo tenemos cerca y las instalaciones son magníficas para la práctica del rugby, por lo que estamos muy agradecidos al Gaztedi por las facilidades que nos ha dado».

Más intercambios
Una de las ventajas de la conexión entre los dos clubs radica en la cercanía. El departamento de las Landas se encuentra a sólo tres horas de Vitoria, de modo que la ida y vuelta pueden realizarse asiduamente. Miembros del club, sorprendidos por la serenidad y sosiego que desprende la zona de Zurbano, reconocen que animarán a otros clubes de la región a visitar la ciudad. «El boca a boca siempre ha funcionado y nosotros lo pondremos en marcha. Animaremos a otros equipos para que les podáis recibir».

Además, entre las dos ciudades se encuentra un nexo de unión, gracias a la designación de Vitoria como Green Capital 2012. Mont de Marsan es conocida como el lugar perfecto para hacer turismo verde en las Landas, ya que es una de las zonas con más vegetación de Francia.

De este modo, este convenio pionero pretende sentar las bases de una larga relación. Por el momento, a falta de la confirmación definitiva, el equipo sub'23 del Stade Montois tiene previsto la celebración de un encuentro amistoso ante el Gaztedi antes de comenzar la liga. Además, el club alavés se encuentra próximo a cerrar un acuerdo con un conjunto irlandés para que anualmente se produzca un intercambio en categorías inferiores con motivo del rugby y, cómo no, del inglés.

Fuente: "El Correo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario