banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Gaztedi Rugby Eskola en DXT21

Este es el articulo que ha publicado el suplemento de El Correo DXT21 esta semana sobre la Gaztedi Rugby Eskola:

El rugby, una práctica en auge

La escuela del Gaztedi busca para esta temporada seguir creciendo y formando a la cantera del rugby alavés




















La escuela de rugby del Gaztedi arranca una temporada más con nuevas ilusiones, retos y objetivos. Echó a rodar a principios de mes y los más jóvenes ya empiezan a disfrutar de los primeros entrenamientos.

«Hemos comenzado con muchas ganas esta temporada. La pasada acabamos con 90 chavales y el reto es crecer», señala Imanol Ruiz, entrenador y nuevo director de la escuela.

En este comienzo, la escuela cuenta con una veintena de jugadores en cada una de sus tres categorías: sub 14, sub-12 y sub-10. La intención es seguir aumentando la cantidad de jugadores. «Nuestro reto es acabar con cien chavales», expresa Ruiz.
La escuela seguirá fiel a sus principios. «Nuestro objetivo es formar a los jóvenes y tenemos claro que lo más importante es la educación, por eso, no tenemos competición. El rugby es un deporte de contacto, donde los valores como el respeto al rival o al propio compañero necesitan ser recordados», explica el director de la escuela.

De ahí que adquiera gran importancia el llamado tercer tiempo del rugby. «Es un complemento al juego del campo, donde los jóvenes se relacionan y confraternizan, donde conocen la verdadera identidad que relaciona a los jugadores del rugby, vengan del lugar que vengan», señala Imanol Ruiz.
En este proyecto cuenta con la colaboración de cuatro entrenadores fijos, más una veintena de ayudantes. «Hicimos unos cursos de entrenadores y el proyecto es que nuestros jugadores de otras categorías apoyen a los equipos de abajo y que compartan su experiencia», señala Ruiz.

Intercambios

El Gaztedi, único club alavés de rugby, tendrá que seguir compitiendo en la liga guipuzcoana. Pero, además, el club cuenta con varios proyectos de intercambio, un aliciente para que los jóvenes adquieran experiencia más allá de los terrenos de juego. Para esta campaña los sub-12 repetirán su experiencia francesa y está previsto un intercambio con Irlanda para los sub-14, además de los clásicos torneos que se disputarán con las provincias limítrofes.

Los entrenamientos tienen lugar todos los miércoles para la categoría sub-14 y los sábados por la mañana en Gamarra donde se reúnen todas las categorías. Los mayores serán los que disputen al finalizar la temporada el Campeonato de Euskadi. El método de entrenamiento prima más el aspecto lúdico que el meramente competitivo. «Intentamos a través del juego, enseñar las técnicas básicas de este deporte. En el trabajo diario es donde involucras los valores. Nosotros no estamos para ganar, sino para aprender, si hacemos las cosas bien, los triunfos vendrán por sí solos. Nuestras sesiones son dinámicas y divertidas, más que la monotonía de los ejercicios», relata el director de la escuela alavesa.

Puertas abiertas

El rugby goza de una salud impecable y, a punto de convertirse en deporte olímpico, se está revalorizando. «Es un deporte en auge, al que cada vez se acerca más gente a probar y por ello nuestro reto es ilusionar a los más pequeños. Desde abajo vienen pegando muy fuerte. Está creciendo y eso es positivo para en un futuro poder nutrir a los equipos de arriba», señala Ruiz.

El próximo sábado 8 de octubre, la escuela alavesa celebrará una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar la oportunidad a todos los alaveses de acercarse a conocer el deporte y probarlo. Será a las 10 de la mañana en Gamarra. «Llevaremos a cabo juegos para que la gente vea que es un deporte distinto y atractivo. El objetivo es que les enganche y que si les gusta, que vuelvan», sostiene el director de la escuela.

Desde el Gaztedi animan a todos los alaveses a que participen de su mayor ilusión y prueben una práctica donde todos tienen cabida. «Es un deporte en el que hay sitio para todos. No importan las condiciones físicas porque cada persona tiene un hueco en el que poder disfrutar», relata el entrenador y director de la escuela.

Ver fotografias

No hay comentarios:

Publicar un comentario