banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

viernes, 10 de agosto de 2012

El Rugby en los Juegos Olímpicos - Parte II: Juegos de Londres de 1908

Panorámica del White City Stadium donde se disputó el partido entre Australasia y Gran Bretaña.

El rugby unión no se incluyó en los Juegos Olímpicos de 1904 en St. Louis, ni en los Juegos Intercalados de 1906, pero sí lo hizo en la edición de 1908 en Londres disputada en el país que vio nacer a dicho deporte. La Rugby Football Union (RFU) fue la encargada de la organización del torneo.

Al igual que en la edición de 1900, la participación se redujo a tres países: Australasia (representando a Australia y Nueva Zelanda), Francia, y Gran Bretaña (que incluyó al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda). Francia se retiró poco antes del inicio de los Juegos al no poder formar un equipo que la representara. El equipo de Australasia se encontraba de gira por Gran Bretaña durante la celebración de la competición lo que facilitó su participación, pero por el contrario los mejores jugadores ingleses y galeses estaban al mismo tiempo de gira por Nueva Zelanda.5 Dadas estas circunstancias la RFU decidió que fuera el equipo del condado de Cornualles el que participara en representación del equipo británico. Esta decisión fue tomada en base a que los de Cornualles habían logrado la victoria en 1907 en el Campeonato Inglés entre condados al vencer al condado de Durham. La elección no estuvo exenta de controversia puesto que tan sólo tres de los jugadores del equipo de Cornualles habían formado parte de la selección inglesa con anterioridad.

Como se esperaba, Australasia derrotó a Gran Bretaña por 32-3 y se hizo con la medalla de oro. El partido celebrado en el White City Stadium se disputó bajo una intensa niebla y con el campo embarrado.

Dos de los miembros del equipo oceánico lograrían en Juegos posteriores nuevas medallas de oro. Danny Carroll obtendría un nuevo oro en rugby como miembro del equipo de Estados Unidos que se proclamaría campeón olímpico en 1920, mientras que Sydney Middleton lograría en remo el oro en los Juegos Olímpicos de 1912 disputados en Estocolmo.

Tras estos Juegos el rugby fue apartado del programa olímpico en los siguientes Juegos celebrados en 1912 en Estocolmo, así como en los de 1916 que fueron cancelados debido a la I Guerra Mundial.

Fuente: "Wikipedia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario