banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

domingo, 12 de agosto de 2012

El Rugby en los Juegos Olímpicos - Parte III: Victorias de Estados Unidos en 1920 y 1924

  Selección de rugby de los Estados Unidos que disputó los Juegos Olímpicos de 1920.

La idea de enviar un conjunto que representara a los Estados Unidos en rugby a los Juegos Olímpicos de 1920 a celebrar en Amberes surgió en California después de que la Universidad de Berkeley regresara invicta de una gira por la Columbia Británica. El Comité Olímpico Norteamericano dio el visto bueno a la idea, y una selección de jugadores de las universidades de Berkeley, Stanford y Santa Clara conformaron el equipo. El campeón de 1908 Danny Carroll que ejercía de jugador-entrenador de la Universidad de Berkeley era el miembro más famoso. Cuando el equipo llegó a Amberes, las selecciones de Rumania y Checoslovaquia habían abandonado, dejando como únicos participantes a las selecciones de Francia y Estados Unidos. La federación inglesa decidió no enviar un equipo a los Juegos para no interferir en el normal desarrollo de su liga nacional

El único partido se disputó bajo la lluvia y la mirada de 20.000 espectadores. El conjunto norteamericano logró una sorprendente victoria por 8-0. Lo sorprendente de la victoria radica en que varios de los jugadores que formaban el equipo norteamericano no tenían una amplia experiencia en el deporte, es el caso de Morris Kirksey un atleta especialista en pruebas de velocidad que logró la plata en los 100 m lisos tras Charles Paddock y el oro en los 4x100 relevos.

El rugby fue de nuevo incluido en los Juegos Olímpicos de París en 1924. El Comité Olímpico Estadounidense decidió enviar de nuevo un equipo para defender el oro obtenido cuatro años antes. El equipo anfitrión y Rumania completaron el trío de equipos participantes. El conjunto americano estuvo de nuevo constituido en su mayor parte por jugadores californianos, siete de los cuales ya habían participado en 1920.

Los dos primeros partidos del torneo finalizaron con sendas derrotas del equipo rumano ante Estados Unidos por 37-0 y ante Francia por 61-3.14 Tras estos resultados el equipo anfitrión era el favorito al oro. El partido por la medalla de oro se jugó en el estadio de Colombes ante 21.000 espectadores el 18 de mayo y Estados Unidos venció por 17-3, convirtiéndose en el único equipo en lograr dos medallas de oro en rugby en unos Juegos Olímpicos. La entrega de medallas se realizó bajo la vigilancia policial, después de que el terreno de juego fuera invadido por los aficionados locales tras la finalización del partido.

Los pocos equipos que acudieron a los Juegos y el abandono de Pierre de Coubertain de la presidencia del COI supusieron la salida del rugby de las citas olímpicas.

Fuente: "Wikipedia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario