banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

martes, 2 de junio de 2015

Fin de semana plagado de actividades


Puede que la temporada regular haya terminado, pero el Escor Gaztedi no para, y sigue llevando a cabo iniciativas en favor de la inclusión y la difusión del rugby. Así, este pasado sábado se celebró en Gamarra la jornada Rugby & Values, en la que se contó con la presencia de las jugadoras de la selección española Patricia García y María Sobrinos.

La jornada dio comienzo con una presentación a cargo de la asociación Down Araba Isabel Orbe, asociación con la que el Escor Gaztedi tiene firmado un acuerdo de colaboración y cooperación. En ella, Iosu Izuskitza, presidente de la asociación se encarga de presentar la asociación y de hacer una contextualización histórica sobre cómo ha sido la inclusión social hasta nuestros días, reivindicando el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de cualquier ámbito de la vida, ya sea afectivo, social, laboral o deportivo. Tras Izuskitza, Ainhoa Belakortu, jugadora del Escor Gaztedi, fue la encargada de presentar al club, recalcando su compromiso con la causa social que lleva los valores del rugby hacia la unidad social y la libertad.
Tras la presentación del club y de la asociación, Patricia García y María Sobrinos tomaron la palabra e hicieron púbica la presentación oficial de su proyecto de rugby inclusivo Integrity, que concluyeron con la proyección de un interesante video con los valores del rugby como protagonistas.
Posteriormente, se celebró un coloquio moderado y dirigido por Pedro Jiménez, periodista y miembro de la junta de Down Araba. En el debate participaron: Oihan Martínez, jugador del equipo de inclusión del Escor Gaztedi RT; Tomás Epalza, miembro de la FER y Vicepresidente de la Federación Vasca de Rugby; Mikel Epalza y David Izquierdo, entrenadores del equipo de inclusión; María Sobrinos, jugadora de la selección española y Iosu Izuskitza, presidente de Down Araba Isabel Orbe. En el coloquio se habló sobre la experiencia del rugby inclusivo, sobre la necesidad de la igualdad en la diversidad y sobre la necesidad de la inclusión social de las personas con discapacidad como agentes socializadores activos de cambio social.
Acabado el coloquio se realizó un entrenamiento de rugby en el campo de Gamarra donde se pusieron en valor la diversión, la convivencia, el trabajo en equipo, la cooperación, la toma de decisiones, respeto, espíritu de superación, espíritu deportivo, autonomía personal y demás valores promovidos por el rugby. Tras el ejercicio, llegó el tercer tiempo, en el que una estupenda paella sirvió de colofón a un intenso día.
En la jornada del domingo, el Escor Gaztedi estuvo presente en el Cross organizado por la Ikastola Armentia, en el que se instaló un stand en el que la gente pudo acercarse al rugby a través de dinámicas lúdicas y juegos de presentación.
En el evento participaron jugadores y jugadoras de todas las categorías, incluida la Eskola, los veteranos y, por supuesto, el equipo de inclusión, que colaboró en labores de avituallamiento, repartiendo bolsas de comida y bebida a los participantes de cada carrera tras su llegada a la meta. Además, tres jugadores del equipo de inclusión, Álvaro, Oliver y Daniel, se animaron a tomar parte en la carrera de 4 km, que pudieron completar con esfuerzo y afán de superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario