banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

viernes, 12 de junio de 2015

Rueda de prensa I Campeonato de Rugby Inclusivo

La celebración de un campeonato de Rugby Inclusivo no deja de ser un paso más en la iniciativa que el Gaztedi Rubgy Taldea lleva realizando en colaboración con Down Araba – Isabel por conseguir que la práctica del rugby sea una forma de inclusión.

Respecto al “I Campeonato Estatal de Rugby Inclusivo”.
El Campeonato, organizado por el Gaztedi Rugby Taldea y la colaboración de Down Araba-Isabel Orbe,  se celebra el sábado 13 de junio, a partir de las 11,30, en las instalaciones de Gamarra.
Cuenta con la participación de tres equipos: el Clan-Tri Espurna RC acompañado de la asociación, de Cullera (Valencia); el RC Ejea y la asociación ADISCIV, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); y el propio Escor Gaztedi RT y la asociación Down Araba-Isabel Orbe, de Gasteiz.

EL REGLAMENTO
Una de las particularidades del Campeonato  es que por primera vez va a jugarse con un Reglamento. Es una forma de marcar unas normas que permita a los jugadores participar del juego  en un ambiente competitivo , controlado y divertido.
Esos son los objetivos de este Reglamento: favorecer una competencia sana practicando el rugby de una forma SEGURA y dotando al juego del necesario dinamismo par que sea DIVERTIDO.
El Reglamento se fundamenta en las reglas y valores distintivos  del rugby (integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto) que propone el International Rugby Board (IRB) y sólo se ha modificado para conseguir los objetivos arriba explicados.
En la elaboración del mismo hemos participado personas con un amplio conocimiento del Rugby y/o del ámbito de la diversidad funcional: jugadores y entrenadores del Gaztedi Rugby Taldea, árbitros y miembros tanto de la Federación Alavesa de Rugby como de la Euskadiko Errugby Federakundea así como miembros de Down Araba – Isabel Orbe.

LOS EQUIPOS
Otro aspecto reseñable es la composición de los equipos, que estarán conformados por personas con y sin diversidad funcional.  Estas últimas desempeñan la labor de Dinamizadores y el Reglamento establece su papel en el juego, que no es otro que servir de apoyo para comprender el juego y disfrutar del mismo.


RESPECTO AL PROYECTO.
El proyecto de rugby inclusivo, en apenas dos años, ha alcanzado una dimensión que está superando las expectativas que podíamos tener al comienzo.
  • El Equipo de inclusión ha participado en encuentros con otros equipos de integración (I Encuentro de Escuelas de Inclusión, celebrado en Madrid en junio de 2013) o en otros a los que ha sido invitado para promocionar la experiencia (por ejemplo en Elorrio, en octubre del año pasado);
  • Hemos tenido la oportunidad de exponer la experiencia en lugares como Madrid (a equipos de Rugby y miembros de la Federación Española, en mayo de 2014) o Ávila (en el encuentro de Familias organizado por Down España en diciembre de 2014);
  • Hemos protagonizado el video que para promocionar el deporte inclusivo  ha realizado Down España y la Fundación Sanitas;
  • Han sido numerosos los medios de comunicación, tanto de ámbito estatal como local, los que se están haciendo eco del mismo;
  • Organizamos la jornada “Rugby&Values” que impulsado por Patricia Garcia (jugadora de la selección española de Rugby) sirvió para presentar su nuevo proyecto #integrity;
  • En el futuro inmediato tenemos previsto audir a lo que se considera que será el primer campeonato mundial de Rugby Inclusivo que se celebrará en Bradford (Inglaterra) en agosto de este año y en el que participaremos junto a equipos de una docena de países.
Pero, por encima de todo ello, la fuerza de este proyecto reside en la personas implicadas y lo valores del rugby. Porque además de lo que está suponiendo el aspecto deportivo, hay una dimensión social que lo está soportando.
Las puertas del Gaztedi están abiertas, desde la Escuela de Rugby hasta el primer equipo, a cualquier persona que quiera participar.
No hay más límite que el que cada cual tiene, como en cualquier ámbito de la vida.
Para las personas con diversidad funcional, en este caso personas con síndrome de Down, esto está suponiendo sentirse parte de un colectivo que no sólo le respeta sino que está dispuesto a apoyarlo para conseguir sus objetivos.
Para el Gaztedi es recibir y conocer a personas que quieren aportar lo que tienen y comprobar que cada persona, en sus fortalezas y debilidades, es capaz de sumar.

En definitiva, la experiencia está sirviendo para plantear una cuestión que supera el propio rugby o el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad. Esa cuestión es así de sencilla: si esta experiencia está demostrando que el rugby fomenta la inclusión, ¿Por qué pensar que la inclusión no es posible en cualquier otro ámbito de la vida?
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario