banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

lunes, 6 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN AL RUGBY (I)


Historia y modalidades

Durante las próximas semanas realizaremos un repaso sobre los aspectos más importantes de nuestro deporte, para dar a conocer su funcionamiento y ayudar al espectador novato a la hora de comprender el juego y, por qué no, animarse a probarlo.Así pues, comenzamos con un poco de historia, que nos ayude a contextualizar futuras entregas.

Aunque deportes similares se han venido practicando desde hace muchos siglos, el rugby como tal surgió en 1823 en Gran Bretaña como una escisión del primitivo football, una versión mucho más violenta y desorganizada de lo que hoy conocemos como fútbol (que no surgiría hasta dos décadas después). Así, se atribuye a un estudiante de teología llamado William Webb Ellis (en cuyo honor se nombró el trofeo de la Copa del Mundo), la decisión de, en contra de las normas vigentes, coger la pelota con las manos y crear, de facto, el nuevo deporte.

Posteriormente, en 1845, se redactó el primer reglamento del rugby, que desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. Poco a poco, el nuevo deporte fue expandiendose, primero entre los territorios del imperio británico y, más adelante, a todos los rincones del planeta. Con un espíritu marcadamente amateur, no fue hasta 1995 cuando el deporte se rofesionalizó oficialmente.

Actualmente, son tres las modalidades más practicadas a nivel mundial. De todas ellas, el Rugby Union, con 15 jugadores por equipo, es la más extendida, y en la que habitualmente compite el Escor Gaztedi. Por su parte, el Rugby Seven (que será olímpico en Rio 2016) comparte reglamento con su hermano mayor, con la diferencia de que los partidos son mucho mas cortos y tan sólo 7 jugadores toman parte en cada equipo. Por último tenemos al Rugby League (13 jugadores por equipo), una versión más simplificada y dinámica, que también cuenta con gran seguimiento en el mundo anglosajón.*

*NOTA: los artículos de esta serie están escritos por Álvaro Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario