banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

martes, 10 de noviembre de 2015

Red de Clubs de Rugby por la Inclusión

El rugby se enREDa por la inclusión.

El rugby inclusivo sigue de enhorabuena y continúa fortaleciéndose: esta vez porque se ha  creado la Red de Clubes de Rugby por la Inclusión, de la que el Escor Gaztedi  forma parte. 
El acto de constitución de la Red tuvo lugar el pasado sábado, 7 de noviembre, en Alcobendas, en el marco del “2º Encuentro Diversidad en el Deporte Sin Límites”, organizado por el Club Alcobendas Rugby.  De momento, nueve clubes hemos adquirido el compromiso de trabajar de forma conjunta y compartir nuestras experiencias en el rugby inclusivo. La Red surge no sólo como una herramienta de comunicación y coordinación sino que también pretende involucrar a otros clubes y estamentos en el desarrollo y fortalecimiento del rugby inclusivo.
El origen de la red hay que buscarlo en una propuesta que el Alcobendas Rugby nos hizo hace un par de meses. Entonces se dirigieron al Gaztedi para conocer de primera mano nuestra experiencia que, en buena medida tras el mundial de Bradford, ha llegado a muchos rincones y, sin pretenderlo, nos ha convertido en referentes del rugby inclusivo. Aquel encuentro sirvió para establecer las bases de esta Red a la que en el acto del fin de semana nos adherimos nueve clubes: además de Gaztedi R. T. y Alcobendas, BUC Rugby, Ejea Rugby, TRI Cullera Rugby, XV Hortaleza, XV Sanse Scrum, URO Alcorcón y Liceo Francés.
Previo a la constitución de la Red, por la mañana se desarrollaron diferentes ponencias en torno al deporte inclusivo y sirvieron para poner en evidencia que los valores del rugby propician, por sí mismos, la inclusión. No faltó la aportación del Gaztedi ya que  tuvimos la oportunidad de explicar nuestra experiencia de estos años. Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que jugadores de rugby inclusivo de todos los clubes presentes tuvieron la oportunidad de explicar qué les está dando el rugby y los motivos por los que es un deporte para todos. Al término de la misma se celebró la constitución de la Red de Clubes de Rugby por la Inclusión. 
La tarde comenzó en el campo de Las Terrazas, en el que pudimos disfrutar de un partido de la División de Honor entre el Alcobendas Rugby y el Barcelona FC. Pero el plato fuerte quedó para el final ya que a la conclusión de dicho partido se celebró un campeonato de Rugby Inclusivo en el que participamos los equipos de Ejea, Cullera, BUC, Alcobendas y Escor Gaztedi. Un Torneo quince contra quince, jugado a campo completo y que sirvió  sobre todo para recordar las buenas sensaciones de competir.
Pero, como dicen nuestros hermanos argentinos… Vamos a por más! A Alcobendas fuimos con el autobús lleno de gente e ilusión. De vuelta, menos sandwiches pero mucha más ilusión, conscientes de haber dado otro paso más para acercar el rugby a cualquier persona que quiera disfrutar del mismo. 
Y cada vez más convencidos de que llegará el día en el que dejemos de hablar de rugby inclusivo para, sencillamente, hablar y disfrutar del rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario