banner

Cabecera

Patrocinadores

Patrocinadores

jueves, 19 de mayo de 2016

Un compromiso con el Rugby, con la Inclusión

“IMART 2017 in Vitoria-Gasteiz!”. Es la noticia con la que el IMAS (International Mixed Ability Sports) ha anunciado, a través de su web, que la candidatura presentada por el Gaztedi Rugby Taldea ha sido elegida para organizar el Mundial de Rugby Inclusivo en agosto del año que viene.

Vaya por delante nuestro agradecimiento al IMAS y a cuantos han depositado su confianza en nosotros para organizar este evento. ¡No os vamos a defraudar!

La verdad es que todo esto nos llega en un momento muy especial. Justo cuando el club va a celebrar su 40 aniversario y está de enhorabuena en el plano deportivo y social. Campeones de Euskadi en Senior masculino y en sub18, un equipo femenino en auge, una escuela creciente en número y calidad.

Es el comienzo de una ardua pero ilusionante tarea, no exenta de responsabilidad. Se abren varios retos a los que hacer frente como el organizativo o el puramente deportivo. Para ello contamos con la experiencia organizativa en eventos como la Araba Cup y con el esfuerzo y dedicación de quienes asuman la responsabilidad de organizarlo (desde el propio club, el apoyo institucional, la implicación de otros colectivos y entidades…)

Conseguir que el IMART 2017 sea un éxito en esos aspectos va a ser cuestión de trabajo, coordinación y mucho esfuerzo, pero es algo que estamos seguros de poder garantizar.

Pero por encima de todo hay un reto mayor si cabe. Precisamente aquel que justifica este campeonato de rugby inclusivo. Porque, justamente, se quiere mostrar que, con los apoyos necesarios, todas las personas, cada una con sus distintas capacidades, puede participar no sólo en el rugby sino en cualquier otro ámbito.

Para hacer frente a este reto el Gaztedi cuenta con una sólida experiencia: la de un equipo de inclusión. Un equipo que supera lo meramente deportivo y está implicado e integrado en el club como cualquiera otro de sus equipos.

Abierto a cualquier persona que, simplemente, quiera participar en el mismo. Un equipo y una experiencia que ya ha demostrado, lo hace cada día, no sólo que el rugby es inclusivo, sino que posibilita abrirlo a otros ámbitos.

El verdadero reto no es pues demostrar nada. El auténtico reto para el IMART2017 es mostrar y socializar lo que ya se está demostrado. Ser capaces de llegar e implicar y comprometer a la sociedad en la inclusión. Ser capaces de que lo que ya “sabemos” en el Gaztedi y cuantos equipos están comprometidos con el rugby inclusivo transcienda más allá de los clubs y del propio rugby. Que alcance todos los ámbitos en los que cualquier persona necesita desenvolverse cada día pero en los que a veces, quizá por una pequeña diferencia, algunas encuentran barreras impuestas que se lo impiden. Porque al igual que el rugby es un deporte colectivo, la inclusión necesita de la implicación y compromiso de todos.

El IMART2017 es un altavoz en nuestras manos. Podemos utilizarlo para conseguir que el evento sea un éxito deportivo. Podemos aprovecharlo para mostrar lo que realmente es el rugby y sus valores. Podemos usarlo para poner el rugby como ejemplo, uno de los muchos posibles, de inclusión. Hasta nos puede servir para dar a conocer Vitoria-Gasteiz.

Podemos echar mano de él para otras muchas cosas. Pero, sin duda, este altavoz nos debe servir para empezar e encontrar respuestas y, sobre todo, compromisos a una pregunta que en el Gaztedi llevamos un tiempo haciendo respecto a la inclusión: ¿si en el rugby se puede, porqué no en todos los ámbitos de la vida?

Seguro que trabajando en equipo con disciplina y solidaridad, desde la integridad y el respeto y poniendo toda la pasión que vamos a poner… ¡lo vamos a conseguir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario